Radio y Televisión de Guerrero

Felipe Zurita

No a la reforma judicial, coinciden abogados de Chilpancingo

No a la reforma judicial, coinciden abogados de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., 12 de julio de 2024.- El magistrado del tercer tribunal colegiado en materia civil con residencia en Chilpancingo, Jerónimo José Martínez Martínez, convocó a sus compañeros a rechazar la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, insistiendo en que se perderán las garantías constitucionales. Asimismo, indicó que existirá violación a los derechos humanos de los que reclamen justicia cuando estos sean adversarios del partido en el poder. “Hoy México nos necesita, a todos los mexicanos, defendamos la división de poderes y la independencia del poder judicial, decimos no a la reforma y a la elección de jueces por voto popular”, expresó. Lo anterior, en el marco de la celebración del día del Abogado el poder judicial de la federación del vigésimo primer circuito con sede en Chilpancingo fijó el posicionamiento a la reforma judicial.

Dan 4 meses de prisión a agresor del perro “Stich”

Dan 4 meses de prisión a agresor del perro “Stich”

Chilpancingo, Gro., 10 de julio de 2024.- Cuatro meses de prisión y sanción administrativa dictó el Tribunal Superior de Justicia en contra de Francisco “N” quien reconoció su responsabilidad por la muerte del perro callejero “Stitch” en Chilpancingo. Según las investigaciones, Francisco “N” golpeó al can cuando este ingresó a su establecimiento y se robó un bolillo. Hoy, el abogado José Saúl Gante Carballido, dio a conocer la sentencia que le dictará un juez a Francisco “N”. “El hoy imputado, Francisco N, aceptó la culpa de haber cometido los hechos, hoy se le sancionó con una pena punitiva de cuatro meses de prisión y 350 umas… eso quiere decir que se crea un precedente a nivel estatal de consumar un delito doloso de maltrato animal por el Tribunal Superior de Justicia”, explicó. Diversas organizaciones defensoras de derechos de los animales celebraron la aplicación de la sentencia en contra de esta persona y reconocieron que con esto se fija el precedente para realizar denuncias en contra de aquellos que lesionen o maltraten a los animales.

Cuenta Chilpancingo con solo 100 policías; se requieren 600 indica la SSP

Cuenta Chilpancingo con solo 100 policías; se requieren 600 indica la SSP

Chilpancingo, Gro., 09 de julio de 2024.-  La secretaria de seguridad pública en Chilpancingo, Martha Isela Velázquez Adame confirmó que se requieren al menos 600 agentes de seguridad para todo el municipio y solamente se cuenta con 100 elementos para brindar seguridad a más de 900 colonias que conforman la ciudad. La funcionaria explicó que su personal se divide en dos turnos y que muchas veces eso limita la acción de vigilancia preventiva. “Necesitamos un estado de fuerza de aproximadamente 600 elementos, actualmente tenemos 116, 116 divididos en dos turnos, obviamente se está haciendo lo humanamente posible para atender la seguridad en Chilpancingo”, sostuvo. Velázquez Adame reconoció que existe coordinación con la Mesa de Seguridad a nivel estatal, pues se realizan patrullajes por parte de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano, pero que  existe un déficit importante de elementos de la Policía municipal.

Lluvias dejan afectaciones en Chilpancingo

Lluvias dejan afectaciones en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., 08 de julio de 2024.- Tres viviendas inundadas en la colonia Galeana y varios vehículos varados fue el saldo de las lluvias que se registraron las primeras horas de este lunes en Chilpancingo. Personal de bomberos de la capital atendieron diversos reportes para el retiro de vehículos varados en el puente que divide la colonia Zapata y Plan de Ayala, así como de las viviendas afectadas por inundación. De igual manera se empezó la atención de auxilio en la calle Anenecuilco de la colonia Vista Hermosa, misma que se cerró por el acumulamiento de lodo y basura, para realizar los trabajos de remoción del material sólido y así reactivar la circulación vehicular. Tras las precipitaciones que se registraron en la capital, también se reforzaron los trabajos de limpieza sobre el bulevar Vicente Guerrero y en las colonias Galeana, Vista Hermosa, Tatagildo, Zapata y Plan de Ayala.

Rinden homenaje a Brayan, normalista de Ayotzinapa que murió en explosión de panadería 

Rinden homenaje a Brayan, normalista de Ayotzinapa que murió en explosión de panadería 

Chilpancingo, Gro., 04 de julio de 2024.- Con una guardia de honor y la columna de compañeros fue como despidieron esta tarde a Brayan Barrios, estudiante de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa del grupo primero C, quien perdiera la vida la mañana de este jueves,  al estallar un tanque de gas LP en la área de la panadería Padres de familia, amigos y familiares de Brayan recibieron las condolencias de la comunidad estudiantil de Ayotzinapa mientras el cuerpo del normalista ingresaba a los patios para despedirse de su escuela en un féretro color madera que cargaron sus compañeros, todos ellos vestidos de azul y acompañado de dos coronas de flores. El cuerpo fue llevado a la casa de sus padres donde será velado para que posteriormente se le de cristiana sepultura en el municipio de Tixtla.

Explosión en panadería de normal de Ayotzinapa deja una víctima mortal

Explosión en panadería de normal de Ayotzinapa deja una víctima mortal

Chilpancingo, Gro., 04 de julio de 2024.- Alrededor de las 7 de la mañana de este jueves se registró una fuerte explosión al interior de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla. Los primeros reportes indican que fue un tanque estacionario de gas LP ubicado en el área de panadería el que explotó y que provocó la muerte de un alumno de primer año. La  explosión generó el daño del área de panadería y de  una de las bardas al interior del plantel educativo. La columna de humo blanco que genero este incidente alcanzo varios metros de altura y se percibió a varios kilómetros a la redonda junto con el estruendo que generó el estallido. Los cuerpos de auxilio se hicieron presentes en el acceso principal de la normal, sin embargo, los estudiantes de la escuela no permitieron el ingreso de ninguno de los elementos hasta horas más tarde.

Familiares de desaparecidos bloquean paso a desnivel en Chilpancingo

Familiares de desaparecidos bloquean paso a desnivel en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., 04 de julio de 2024.- Al cumplirse cinco días de la desaparición de Azucena Valdez y de Francisco Javier García Palma, sus familiares bloquearon el paso a desnivel en pleno centro de Chilpancingo. Yolanda Valdez, familiar de la víctima, reconoce que la Fiscalía General del estado ha hecho su mayor esfuerzo por localizar a sus familiares, sin embargo, no tienen mayor información del paradero de sus familiares desaparecidos “Nada hemos recibido, esa es la mayor incertidumbre de que no hemos recibido ninguna llamada del Fiscal, no sabemos nada, por eso pedimos el apoyo, la intervención de la gobernadora, de la presidenta municipal y todas las autoridades, el apoyo inmediato de mi hermana y del ingeniero”, expresó. Señaló que sus familiares se transportaban en una camioneta con placas del estado de Zacatecas  que tampoco han encontrado.