PATROCINADO POR:

Descripción de la dinámica

“Carrerita RTG” se desarrollará en equipos infantiles en las instalaciones del Parque
Papagayo, constará de un circuito que conectará 7 puntos emblemáticos del parque por
medio de acertijos; en cada punto se desarrollará un juego a manera de prueba y se
contestarán preguntas en relación a los derechos de las niñas y los niños para poder
avanzar al siguiente nodo.

Una vez superadas las pruebas establecidas, el equipo ganador,
será el que llegue a la cima del cerro del Mogote, al cual tendrán que subir en una carrera
de resistencia.

Bases de la convocatoria

01 - Conformación de equipos

Podrán participar equipos mixtos de 6 niñas y niños, entre 8 y 12 años, podrán ser familiares, vecinos, amigos o compañeros de escuela. Deberán estar integrados por 3 niños y 3 niñas, dos de sus integrantes deberán tener 8 o 9 años de edad, dos de 10 u 11 y dos de 12 años de edad. Cupo limitado a 4 equipos. 

02 - Supervisión adulta

Cada equipo deberá ser acompañado por 2 personas adultas, quienes podrán asistir a sus integrantes con agua y auxilio básico en caso de ser necesario. Para situaciones mayores se contará con personal de primeros auxilios y protección civil. En ningún momento deberán intervenir en las dinámicas de la carrera.

03 - Premiación y Reconocimiento

Se entregarán premios a los equipos que obtengan los tres primeros lugares; y reconocimientos a todas y todos los participantes.

04 - Fecha y Locación

La Carrerita RTG se llevará a cabo el día 22 de abril de 2023, de 8 a 11 de la mañana, o hasta la culminación de la grabación; en las instalaciones del Parque Papagayo, en Acapulco.

05 - Inscripciones

Las inscripciones estarán abiertas a partir de la publicación de esta convocatoria, hasta el 15 de abril del año en curso; la ficha de inscripción y la lista de documentación necesaria para tal fin, podrán solicitarse al correo: convocatoriasrtg@gmail.com.

06 - Derechos de grabación

Esta carrera será grabada para televisión y plataformas digitales, por lo que todas las personas interesadas en participar deberán ceder los derechos de uso de imagen y transmisión al O.P.D. instituto Radio y Televisión de Guerrero.

Reglas

Al inscribirse, todas y todos los participantes se comprometen a respetar las siguientes reglas:

  1. Todas y todos los participantes deberán cumplir con todo el procedimiento para la inscripción a esta carrera; de lo contrario, no se permitirá la participación de su equipo.

  2. Los documentos necesarios para la inscripción son:
    – Ficha de inscripción (solicitada vía correo electrónico)
    – Actas de nacimiento de todas y todos los integrantes del equipo
    – Cartas responsivas de la madre, padre o tutores de los menores a inscribir (solicitada vía correo electrónico)
    – Una de las siguientes identificaciones oficiales de todos los padres de los menores inscritos: credencial del INE, pasaporte, licencia de manejo vigente, cartilla militar
    – Una de cualquiera de las siguientes identificaciones oficiales de los 2 adultos asistentes de equipo: credencial del INE, pasaporte, licencia de manejo vigente, cartilla militar.
    – Carta poder a favor del O.P.D. Instituto Radio y Televisión de Guerrero, para el uso de imagen y distribución en medios, de todos los participantes del evento (solicitada vía correo electrónico)

  3. Todos los equipos deberán estar integrados por 3 niños y 3 niñas, dos de sus integrantes deberán tener 8 o 9 años de edad, dos de 10 u 11 años y dos de 12 años de edad.

  4. Cada equipo deberá ser acompañado por 2 personas adultas, quienes podrán asistir a sus integrantes con agua y auxilio básico en caso de ser necesario. Para situaciones mayores se contará con personal de primeros auxilios y protección civil. En ningún momento deberán intervenir en las dinámicas de la carrera.

  5. Las grabaciones se desarrollarán por equipos en la misma fecha, los turnos de cada equipo serán determinados el mismo día por medio de un sorteo de fichas, por lo que todos los equipos estarán obligados a esperar a que todos los circuitos se terminen de grabar para llegar a la ceremonia de premiación.

  6. La Carrerita RTG es una competencia contra reloj, se contará con personal dedicado a tomar el tiempo de salida y llegada a la meta para determinar el pódium ganador.

  7. Cada juego o prueba tendrá sus propias reglas, las cuales deberán ser respetadas y cumplidas sin pretextos.

  8. Las pruebas de La Carrerita RTG implican habilidades físicas, intelectuales y de trabajo en equipo. Una de las pruebas podrá ser determinante en el cronometraje final de todos los equipos, con el propósito de agregar interés mediático al producto audiovisual final.

  9. La organización asignará un color específico por cada equipo, todos sus integrantes deberán vestir, en la parte superior, la camiseta que IRTG les asigne. El resto del calzado y vestimenta deberá ser deportiva y adecuada para la edad y las actividades físicas que desarrollarán las y los participantes.

  10. No se permitirá a ninguna y ningún integrante de los equipos, así como sus asistentes, portar y usar celulares o cualquier dispositivo electrónico durante toda la grabación del evento, estén o no desarrollando las actividades de La Carrerita RTG.

  11. Todas y todos los participantes y asistentes deberán hacer caso de las indicaciones del staff de La Carrerita RTG, tanto con fines de producción audiovisual, como en las dinámicas de juego y por motivos de seguridad de todas las personas que estén involucradas en la grabación y el desarrollo de las dinámicas del evento.

  12. La comunicación entre las y los integrantes de equipo con sus asistentes adultos solo se dará para solicitar agua o ayuda por algún malestar físico menor.

  13. Todas y todos los participantes están obligados a tratar con honestidad, respeto y dignidad a sus equipos rivales y cualquier integrante del staff; porras y frases con insultos por parte de algún miembro del grupo serán motivo de la descalificación de todo el equipo. 

Derechos del participante y sus equipos

  1. Todas y todos los participantes tienen derecho a ser tratados con honestidad, respeto y dignidad en todo momento del proceso.

  2. Las y los participantes de cada grupo podrán elegir el nombre del equipo en lo general, y un seudónimo individual con el que se identificarán durante la grabación, sea el nombre real de cada participante o uno inventado.

  3. Cualquier participante podrá retirarse de la competencia en el momento que desee sin que esto suponga la descalificación del equipo.

  4. Podrán solicitar agua o asistencia por malestares físicos en cualquier momento, ya sea a uno de sus asistentes adultos o cualquier miembro del staff, sin que esto signifique la descalificación de su equipo o su retraso.

  5. Cada equipo determinará qué miembro del mismo realizará cada una de las tareas; su estrategia deberá basarse en sus habilidades físicas, intelectuales y artísticas, así como en la edad de cada integrante.

  6. Todos los equipos tienen derecho a recibir un kit informativo una semana antes de la grabación, con la finalidad de que conozcan la información en la que se basarán las preguntas en materia de derchos de las niñas y los niños; así como una lista de puntos emblemáticos del Parque Papagayo.

  7. Los participantes podrán usar protección adicional como gorras, protector solar, guantes, rodilleras, cascos y coderas. Accesorios como toallas o franelas para el sudor deberán ser portadas por sus asistentes adultos.

  8. Las y los participantes de las dinámicas, podrán solicitar la repetición de la pregunta o la explicación de las dinámicas de juego si lo consideran necesario.

Reglas y funciones de asistentes de equipos

Todas y todos los asistentes adultos de cada equipo, se comprometen a respetar las reglas y asumir las funciones siguientes:

  1. Cada integrante asistente deberá ser padre, madre o tutor de al menos un niño o niña del equipo.
  2. Su papel es vigilar la seguridad e integridad física y emocional de todos los miembros de su equipo.
  3. No podrán ayudar a los integrantes de su equipo para responder preguntas, resolver los acertijos o desarrollar las actividades físicas; durante el trayecto de un nodo a otro y en el desarrollo de las dinámicas de los juegos deberán mantener una distancia mínima de 5 metros.
  4. Las y los asistentes deberán hacer caso a las indicaciones que el staff de La Carrerita RTG les haga durante todo el proceso de grabación.
  5. Deberán vestir ropa deportiva, de colores sólidos, sin leyendas visibles en inguna parte de la prenda, preferentemente oscuras.
  6. Las y los asistentes de equipo podrán estimular a sus integrantes con porras y frases motivadoras a distancia.
  7. En cualquier momento pueden pedir la autorización al staff de la organización de la carrera para acercarse a alguno de los miembros de su equipo si considera que necesita asistencia, aunque aún no le sea solicitada. La organización se guarda el derecho de vigilar que durante estas intervenciones no existan conversaciones que pongan en riesgo la integridad y legitimidad del evento, o considerar si se está abusando de esta facultad.
  8. Podrán otorgar agua y asistencia por malestares físicos menores a los miembros de su equipo; para tal efecto se les permitirá portar agua; una botella de alcohol o antiséptico, sueros hidratantes adecuados para la edad de las niñas y los niños, curitas, toallas, papel higiénico y vendas.
  9. No podrán utilizar sus teléfonos celulares a menos que sea absolutamente necesario, no se permitirá grabar o transmitir en video durante el desarrollo de la grabación de toda competencia; quien sea sorprendido haciéndolo, causará la descalificación de su equipo.
  10. Podrán verificar que el staff designado en el manejo del cronómetro, hagan el registro de manera adecuada.
  11. Todas y todos los participantes están obligados a tratar con honestidad, respeto y dignidad a sus equipos rivales y cualquier integrante del staff; porras y frases con insultos por parte de algún miembro del grupo serán motivo de la descalificación de todo el equipo.