Radio y Televisión de Guerrero

Categoría: Seguridad

Urgen policías municipales más profesionalizados en Guerrero: SSPC; destaca coordinación entre autoridades

Urgen policías municipales más profesionalizados en Guerrero: SSPC; destaca coordinación entre autoridades

El inspector de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Guerrero, José Luis Islas León, afirmó que todas las corporaciones policiales requieren capacitación y certificación constante para mejorar su desempeño y fortalecer las acciones de seguridad en la entidad. Entrevistado después de participar en una sesión de la Asociación Civil Acapulco, destacó que en el puerto existe una coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno para la implementación de operativos y estrategias de seguridad. Explicó que diariamente se realizan reuniones en las mesas de seguridad donde se analizan las condiciones de la entidad y se diseñan acciones conjuntas para atender las necesidades de la población. Islas León señaló que todos los municipios de Guerrero requieren contar con más elementos de seguridad pública y avanzar en la profesionalización de sus corporaciones policiales. Asimismo, indicó que más allá de una inversión económica, es necesario mantener la atención y prioridad en los temas de seguridad, tal como se ha venido realizando en Acapulco y en diversas regiones del estado. Finalmente, consideró que los resultados obtenidos en la disminución de algunos índices delictivos reflejan el trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales y municipales para fortalecer la seguridad en Guerrero.  

Refuerzan vigilancia en comunidades costeras

Refuerzan vigilancia en comunidades costeras

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado, en coordinación con la Dirección de Protección Civil y Bomberos de San Marcos, realiza recorridos en diversas comunidades cercanas a la franja costera para verificar posibles afectaciones derivadas de las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Boris. El director de Protección Civil y Bomberos de San Marcos, Diego Armando Valente Pineda, informó que el municipio cuenta con 11 refugios temporales ubicados estratégicamente en la cabecera municipal, planteles educativos y comisarías, con el objetivo de brindar resguardo a la población en caso de ser necesario. El funcionario explicó que también se llevan a cabo acciones de organización, planeación y difusión de información preventiva emitida por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, además de invitar a la ciudadanía a mantenerse atenta a los comunicados oficiales. Asimismo, las autoridades continúan realizando labores de orientación y atención a la población para prevenir riesgos y actuar de manera oportuna ante cualquier eventualidad relacionada con las condiciones meteorológicas. Estas acciones forman parte de las medidas preventivas implementadas para salvaguardar la integridad de las familias que habitan en zonas vulnerables del municipio.

Mantienen operativos de seguridad y vigilancia en Olinalá

Mantienen operativos de seguridad y vigilancia en Olinalá

Elementos de la Policía Estatal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional continúan desplegados en diversas localidades del municipio de Olinalá, donde mantienen acciones permanentes de seguridad, vigilancia y proximidad social para fortalecer la atención a la población. Como parte de las labores coordinadas, el personal operativo realiza recorridos preventivos en caminos y comunidades, además de instalar puestos de atención ciudadana para brindar orientación, atender reportes y reforzar la presencia institucional en la región. Las autoridades señalaron que estas acciones forman parte de una estrategia interinstitucional enfocada en prevenir conductas delictivas, fortalecer la tranquilidad de las familias y mantener coordinación permanente con las comunidades. Asimismo, destacaron que la presencia de corporaciones de seguridad busca generar confianza entre la ciudadanía y atender de manera oportuna cualquier situación que pudiera representar un riesgo para la población.  

Detienen a presunto responsable de abuso sexual de menores en Costa Chica

Detienen a presunto responsable de abuso sexual de menores en Costa Chica

La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó la detención de Iván “N”, señalado como presunto responsable del delito de abuso sexual cometido en agravio de menores de edad y adolescentes en el municipio de Florencio Villarreal, en la región Costa Chica. La captura fue realizada por personal ministerial en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Policía Estatal. De acuerdo con las investigaciones, el imputado presuntamente estaría relacionado con hechos ocurridos en el año 2023, cuando una menor fue llevada a un domicilio ubicado en ese municipio, lugar donde presuntamente se cometió el delito. La Fiscalía indicó que el detenido será puesto a disposición del Juez de Control correspondiente, quien determinará su situación jurídica conforme a derecho.

Refuerzan seguridad en comunidades de Chilapa tras desplazamientos

Refuerzan seguridad en comunidades de Chilapa tras desplazamientos

Familias desplazadas por hechos de violencia comenzaron a regresar a comunidades del municipio de Chilapa de Álvarez, acompañadas por autoridades federales y estatales que mantienen presencia operativa en la región. El subsecretario de Desarrollo Político y Social del Gobierno de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, informó que el despliegue de seguridad tiene como objetivo brindar acompañamiento y mantener condiciones de paz para las familias que retornan a sus hogares. Asimismo, señaló que elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal realizaron recorridos preventivos en comunidades como Coatzingo, Xicotlán y Tula, donde verificaron que viviendas, escuelas y centros de salud no presentan daños por hechos violentos.

Gobierno Federal mantiene presencia permanente en Chilapa

Gobierno Federal mantiene presencia permanente en Chilapa

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la prioridad del Gobierno Federal es establecer condiciones de paz mediante el diálogo en el municipio de Chilapa de Álvarez, además de brindar atención directa a la población y garantizar estabilidad y desarrollo para las comunidades afectadas. Durante la conferencia mañanera, la mandataria reconoció que en la región existe una problemática compleja relacionada con grupos delictivos, organizaciones sociales y guardias comunitarias, por lo que reiteró que la estrategia principal es avanzar hacia la pacificación mediante acuerdos y diálogo. Sheinbaum Pardo señaló que el objetivo es que tanto el Gobierno Federal como el Gobierno de Guerrero mantengan presencia permanente en la zona y no solo de manera temporal, con la finalidad de atender las necesidades de la población y generar condiciones de paz y desarrollo. Asimismo, informó que los tres bloqueos registrados recientemente fueron liberados mediante el diálogo y la intervención de elementos de la Guardia Nacional, personal de Defensa, representantes de la Comisión de Víctimas y autoridades estatales. La presidenta detalló que durante las acciones se entregaron alimentos e insumos a la población, además de trasladar a personas heridas a hospitales, quienes hasta el momento se reportan fuera de peligro.

LLEGAN MIL 200 ELEMENTOS DE SEGURIDAD A RESTABLECER LA TRANQUILIDAD A HABITANTES DESPLAZADOS DE CHILAPA

LLEGAN MIL 200 ELEMENTOS DE SEGURIDAD A RESTABLECER LA TRANQUILIDAD A HABITANTES DESPLAZADOS DE CHILAPA

– No tenemos diálogos con la gente que anda haciendo el mal: Rodríguez Cisneros – Sedena, Guardia Nacional y Policía Estatal, restablece la tranquilidad en la región. Manuel Díaz Balderas Chilapa de Álvarez, Gro; mayo 12 de 2026. “No tenemos diálogos con la gente que anda haciendo el mal, nosotros tenemos diálogos públicos con las autoridades, y nuestro compromiso, el único pacto que tiene la gobernadora Evelyn Salgado Pineda es con el pueblo”, expresó el subsecretario de Desarrollo Político y Social del Estado de Guerrero, Francisco Rodríguez Císneros, acompañado de autoridades de las fuerzas federales, y quienes sostuvieron dos asambleas con familias desplazadas y comisarios de las poblaciones afectadas de Chilapa por grupos de la delincuencia organizada. En el operativo especial para reestablecer la tranquilidad en la zona, participan mil 290 elementos, 690 del Ejército Mexicano, 400 de la Guardia Nacional y 200 de la Policía Estatal, además de 164 unidades. Dichos elementos permanecerán en el lugar, para dar seguridad a los habitantes de Alcozacán y Coatzingo y restablecer la paz. Se brindará atención médica y apoyo humanitario. En la región, se levantaron los bloqueos carreteros, se trabaja en el restablecimiento de la energía eléctrica por parte del personal de la Comisión Federal de Electricidad y también se llevaron al cabo reuniones de comisarios en los poblados de Acahuehuetlán, Rincón de Chautla y Buena Vista.