Se desata jornada de violencia en Chilpancingo durante fin de semana
Chilpancingo, Gro., 10 de julio de 2023.- La detención del líder transportista Jesús “N” desató una jornada violenta en Chilpancingo este fin de semana.
Sujetos calcinaron vehículos del transporte público, dos personas fueron asesinadas y cinco más quedaron heridas por disparos de armas de fuego, y al menos siete unidades del transporte público fueron dañadas tanto en Chilpancingo como en el municipio de Tixtla.
Esto ocasionó que el servicio de transporte público en la capital del estado se suspendiera ante el temor de más actos de violencia, así como la actividad comercial y cotidiana de los capitalinos.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado, en coordinación con fuerzas armadas y la Guardia Nacional, desplegaron operativos por diversos puntos de la ciudad para restablecer el orden y permitir el funcionamiento gradual del transporte público.
Hoy, pobladores de los municipios de Mochitlán, Juan R. Escudero y Quechultenango que se manifestaron para reclamar seguridad en el transporte público y la liberación del líder transportista referido chocaron con agentes de la Policía Estatal y la Guardia Nacional cuando estos pretendían contenerlos con un cerco en la autopista del Sol.
Los casi tres mil manifestantes salieron de la comunidad de Petaquillas, al sur de Chilpancingo, logrando a su paso replegar a policías con palos y piedras. Vehículos antidisturbios fueron dañados por los pobladores, quienes también arrebataron a su vez toletes, escudos y cascos a los agentes antimotines. Dos policías estatales fueron tomados como rehenes y al menos ocho representantes de diversos medios de comunicación resultaron lesionados en la gresca.
El contingente logró llegar hasta el parador del Marqués, en el entronque de la autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, donde se reagrupó para caminar de Sur a Norte hacia la delegación de la Fiscalía General de la República y el Congreso del estado.
Esto ocasionó que el Palacio de Gobierno fuera evacuado en su totalidad, mientras tiendas departamentales y de conveniencia cerraron sus cortinas ante posibles enfrentamientos.
Lo mismo ocurrió en el Palacio Municipal de Chilpancingo, donde su personal fue retirado.
Los pobladores advierten que no se retirarán hasta que sea liberado su líder que, según arguyen, fue detenido indebidamente.
En las acciones de contención y vigilancia también participan efectivos del Ejército mexicano y la Marina, con sobrevuelos de un helicóptero.
Deja una respuesta