Radio y Televisión de Guerrero

Bloquean carretera Acapulco–Pinotepa; exigen ser censados tras afectaciones del huracán Erick

Pobladores de comunidades de Marquelia y San Luis Acatlán bloquearon la carretera federal Acapulco–Pinotepa Nacional, a la altura del puente de Marquelia, para exigir ser incluidos en el censo de damnificados por los daños ocasionados por el huracán Erick.

Los manifestantes denunciaron que, tras el paso del fenómeno, sus comunidades se encuentran incomunicadas, con caminos en mal estado, escuelas y centros de salud con daños estructurales, y con pérdidas totales en cultivos de maíz, arroz, calabaza y otros productos del campo.

“Nosotros estamos exigiendo el censo de Bienestar porque no nos han apoyado. Todo se mojó, perdimos casa, techo, colchones, refrigerador. No tenemos nada”, denunció una damnificada de Jolotichán, localidad perteneciente a San Luis Acatlán.

Las comunidades que participan en esta protesta son: Jolotichán, Yoloxóchitl, Piedra Ancha, Zoyatlán y Capulín Chocolate, ubicadas en los municipios mencionados.

“El 90% de las casas perdió su techo. También hay árboles caídos, y el jardín de niños quedó lastimado en sus techos. Nadie ha venido a ayudarnos”, reclamó otra madre de familia de Marquelia.

Los inconformes aseguraron que mantendrán el bloqueo de la carretera federal hasta recibir una respuesta formal de las autoridades federales o estatales que garantice su incorporación al censo y acceso a apoyos emergentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *