Evelyn Salgado anuncia más inversiones y gestiones para rehabilitar la carretera Iguala–Pungarabato

Durante una gira de trabajo por la región de Tierra Caliente, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que en los últimos cuatro años se han invertido más de 794 millones de pesos en obras y acciones para esta zona del estado, y adelantó que el Presupuesto 2026 contempla más de 169 millones de pesos para los nueve municipios de la región.
Desde la Unidad Deportiva de Pungarabato, la mandataria destacó que en materia de infraestructura carretera, su administración ha destinado más de 182 millones de pesos en conservación y mantenimiento. Señaló que una de las principales demandas de la población es la rehabilitación total de la carretera Iguala–Ciudad Altamirano, gestión que ya planteó ante la presidenta Claudia Sheinbaum y ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). “Estamos convencidas y convencidos de que invirtiendo donde realmente se necesita vamos a seguir consolidando la transformación con paz y bienestar. El 2026 será el mejor año para Tierra Caliente”, afirmó.


Salgado Pineda explicó que el próximo año se prevé una inversión de 169 millones de pesos en los municipios de la región, de los cuales más de 27 millones se destinarán directamente a Pungarabato. Antes del encuentro con habitantes, la gobernadora sostuvo una reunión con las y los presidentes municipales de Pungarabato, Tlapehuala, Tlalchapa, Cutzamala, Zirándaro, Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán y Arcelia, a quienes presentó las obras proyectadas para el 2026 en rubros como agua potable, caminos, salud y educación.
“Queremos que la transformación se sienta y llegue a todas las familias calentanas”, dijo.

Durante el evento se informó que la carretera Zirándaro–Guayameo fue rehabilitada con una inversión de 7 millones de pesos, beneficiando a más de 6 mil habitantes. También se rehabilitaron las carreteras Ajuchitlán del Progreso–San Pedro y Las Garzas, con una inversión de 7.6 millones, en beneficio de más de 7 mil personas. A través del IGIFE, del 2021 al 2025 se han realizado 93 obras educativas con más de 184 millones de pesos, entre ellas la rehabilitación del Instituto Tecnológico Altamirano, que requirió 55 millones.
La Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial ha ejecutado 64 obras con más de 204 millones de pesos, mientras que en agua potable, alcantarillado y saneamiento se han invertido 98 millones en 24 acciones. Por su parte, la CICAEG ha realizado 34 obras de pavimentación, rehabilitación de caminos rurales y mantenimiento con una inversión superior a 132 millones de pesos.
La presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, subrayó que los nueve municipios de Tierra Caliente han recibido una atención constante mediante programas alimentarios mensuales, cobertores, aparatos funcionales, cirugías, aparatos auditivos y equipamiento de comedores escolares gracias al programa “Transformando Vidas”.


Asistieron Brenda Núñez Peñaloza, presidenta municipal de Pungarabato; Liz Salgado Pineda, presidenta del DIF Guerrero; Irene Jiménez Montiel, secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial; Facundo Gastélum Félix, titular de CICAEG; y el diputado Bulmaro Torres Berrum, entre otros.
Deja una respuesta