Guerrero activa operativo especial de seguridad por la temporada vacacional de invierno 2025

Con el objetivo de reforzar las acciones de protección, prevención y atención a residentes y visitantes durante el periodo vacacional, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, encabezó el arranque del Operativo Temporada Vacacional Invierno 2025, el cual contempla la participación coordinada de 727 unidades y más de 6 mil 800 elementos de distintas corporaciones de seguridad y auxilio.
Durante el acto realizado en Acapulco, la mandataria estatal destacó la importancia de la coordinación interinstitucional para fortalecer las condiciones de seguridad en los destinos turísticos del estado. “Esto demuestra que cuando trabajamos en unidad, con estrategia, como la que tenemos hoy, con coordinación y vocación de servicio, podemos construir destinos seguros, destinos humanos y llenos de vida”, expresó.
Acompañada por la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, así como por autoridades civiles y militares, Salgado Pineda anunció la incorporación de dos torres de vigilancia móviles, modelo 2025, equipadas con sistema hidráulico y tecnología de última generación, lo que permitirá ampliar la cobertura territorial y mejorar la capacidad de respuesta en puntos estratégicos del puerto.
La gobernadora informó que el operativo contempla el despliegue de binomios caninos, 641 patrullas y motopatrullas, helicópteros, drones, dos unidades Black Mamba, ambulancias, pipas y unidades acuáticas, con el fin de fortalecer la vigilancia en playas, zonas turísticas y carreteras.



En su mensaje, destacó el posicionamiento de Acapulco como el segundo destino turístico con mayor preferencia a nivel nacional y subrayó la preparación del estado para recibir a los visitantes durante la temporada decembrina. “Hoy Guerrero brilla y brilla cada día con más fuerza. En estas vacaciones decembrinas, el Hogar del Sol está preparado, estamos listos y estamos listas, para recibirles con los brazos abiertos, para que cada estancia sea tranquila y cada visita se transforme en una experiencia inolvidable”, afirmó.
Salgado Pineda invitó a las y los turistas a conocer los atractivos del estado y anunció actividades programadas en Acapulco, como la Gala de Pirotecnia y el espectáculo de drones, además de acciones de mejoramiento urbano, entre ellas la remodelación del mirador Atardecer, en Las Brisas, y Amanecer, en Puerto Marqués. “Somos un destino que recibe siempre con una sonrisa, con un abrazo, con un apretón de manos, con calidez y con vocación de servicio”, señaló.
Por su parte, el secretario de Turismo del estado, Simón Quiñones, informó que la temporada vacacional de invierno 2025 se desarrollará durante 18 días, del 20 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026, con una proyección estatal de 594 mil turistas, una ocupación hotelera promedio del 73 por ciento y una derrama económica estimada en 4 mil 954 millones de pesos.

Detalló que para Acapulco se prevé la llegada de 366 mil turistas, una derrama de 2 mil 973 millones de pesos y una ocupación del 72 por ciento; en Ixtapa–Zihuatanejo, 140 mil turistas, 1 mil 339 millones de pesos y 78 por ciento de ocupación; en Taxco, 73 mil turistas, 440.6 millones de pesos y 45 por ciento; mientras que en La Unión se estima la visita de 14 mil 500 turistas, con una derrama de 200 millones de pesos y una ocupación del 61 por ciento.
Precisó que, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las playas del litoral guerrerense se encuentran aptas para uso recreativo, tras la verificación de 40 puntos en 27 playasde las regiones Costa Chica, Costa Grande y Acapulco.



En tanto, el comandante de la 27 Zona Militar, Antonio Melchor Ruiz, informó que el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional participan de manera coordinada en labores de seguridad para generar un ambiente de tranquilidad y paz social, con presencia en playas, zonas turísticas, mercados y eventos masivos. Detalló que se desplegaron 821 elementos del Ejército Mexicano y más de 3 mil 900 elementos de la Guardia Nacional en municipios de Acapulco, Costa Grande, Costa Chica y carreteras.
Finalmente, el secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel Antonio Ledesma Osuna, explicó que el operativo incluye acciones de vigilancia y atención en playas, centros masivos, sucursales bancarias, mercados, centros comerciales, plazas cívicas y tramos carreteros, con la participación de 791 elementos de la Policía Estatal, 92 patrullas y 23 motopatrullas, entre otros recursos.
Al evento asistieron el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alejandro Carabias Icaza; la presidenta del DIF Guerrero, Liz Adriana Salgado Pineda; el senador Félix Salgado Macedonio; el representante de la Octava Región Naval, Manuel Cervantes Acuña; el comandante del Mando Especial de la Guardia Nacional en Acapulco, Agustín Reina Mendoza; el fiscal general del estado, Zipacná Torres Ojeda, así como representantes de cámaras empresariales y organizaciones de prestadores de servicios turísticos.



Deja una respuesta