Inanición, causa de mortandad de aves en el Pacífico mexicano
Acapulco, Gro., 16 de junio de 2023.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México ha descartado la influenza aviar como causa de la muerte masiva de aves marinas en las costas del Pacífico mexicano.
Tras llevar a cabo una exhaustiva investigación en colaboración con diversas instituciones federales, estatales, municipales y académicas, y de acuerdo con los hallazgos patológicos encontrados, se determinó que las aves marinas murieron de inanición. La causa de este evento se atribuye al calentamiento de las aguas del océano Pacífico debido a los efectos del fenómeno meteorológico de El Niño.
Este calentamiento provoca que los peces desciendan a mayores profundidades en busca de aguas más frías, lo que dificulta a las aves marinas la caza de su alimento habitual.
Este fenómeno ha ocurrido en otras partes del mundo durante eventos climáticos de El Niño, y se han reportado muertes de aves marinas en países como Perú y Chile.
El operativo de emergencia, implementado por las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha involucrado a más de 15 médicos veterinarios y biólogos especialistas de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).
El Senasica ha informado que más del 90 por ciento de las aves afectadas son pardelas de dorso gris (Ardenna grisea), aunque también se han encontrado otras especies endémicas como gaviotas y pelícanos.
Ante esta alerta sanitaria, las autoridades hacen un llamado a la población para que reporten cualquier alta mortalidad de aves que detecten en las costas mexicanas. Se ha habilitado un número de emergencia (800 751 2100) disponible las 24 horas del día los 365 días del año, así como la aplicación Avise del Senasica, para informar sobre estos hallazgos.
Deja una respuesta