La prevención, la forma más eficaz de vencer el cáncer de mama
Acapulco, Gro., 19 de octubre de 2023.- El cáncer de mama es la causa más común de muerte por cáncer en las mujeres, se presenta por lo regular entre los 55 y 65 años a nivel mundial, aunque en México hay casos donde la enfermedad aparece en mujeres más jóvenes, ya que alrededor del 13 por ciento de las pacientes diagnosticadas son menores de 40 años.
Según la Organización Panamericana de la Salud, en 2020, hubo más de 210 mil nuevos diagnósticos de cáncer de mama en América Latina y el Caribe, y casi 68 mil muertes. La prevención sigue siendo la herramienta más fuerte para hacerle frente, detalló el ginecólogo oncólogo Diego Moreno Loaeza.
“La principal forma de prevenir y está comprobado va a ser con estudios de imagen primero, exploración física, que la pueden hacer los pacientes a partir de los 18 años, que eso nos puede ayudar a encontrar algunas lesiones o algunas características de la mama que tengan que ser revisadas en el consultorio y llegar a un diagnóstico”, explicó.
El especialista explicó que las características más frecuentes pueden ser bultos en la mama, algún tipo de secreción o algo que pueda salir por el pezón, cambios en la coloración, que se ponga rojo, que se ponga la famosa “piel de naranja”, o simplemente que se ponga duro.
Agregó que a partir de pacientes de más de 40 años se debe realizar, idealmente, una mastografía, además que un cáncer detectado en etapa temprana, ofrece a la paciente amplias posibilidades de vencer la enfermedad
Es importante destacar que después de que ya se realizó el tratamiento de la enfermedad, ya sea con cirugía, radioterapia y quimioterapia, continúan las revisiones
Tener un estilo de vida saludable, una alimentación balanceada que nos mantenga en nuestro peso ideal y hacer ejercicio contribuyen a que haya menos probabilidades de presentar un riesgo de cáncer, considerando siempre la autoexploración y los estudios periódicos como ultrasonido de mama y mastografía para su detección a tiempo.
Deja una respuesta