Radio y Televisión de Guerrero

Muere el escritor Acapulqueño José Agustín

Acapulco, Guerrero., 17 de enero de 2024.- José Agustín Ramírez deja un legado literario que desafiaba las normas establecidas en la década de los sesenta y setenta. El reconocido escritor mexicano falleció este martes a los 79 años de edad.

José Agustín nació el 19 de agosto de 1944 en Acapulco, Guerrero, y su huella es imborrable en la literatura mexicana. Su versatilidad como periodista, ensayista, narrador, traductor, dramaturgo, director y guionista de cine lo catapultó como una figura influyente en la segunda mitad del siglo XX y mantiene su relevancia en el siglo XXI.

Graduado en letras clásicas por la UNAM, con estudios en dirección cinematográfica y composición dramática, José Agustín forjó su carrera en el taller literario de Juan José Arreola. A los 19 años, debutó con la impactante novela La Tumba, inaugurando la “literatura de la onda”, que revolucionó las letras mexicanas al integrar elementos de la cultura pop y reflejar la actualidad juvenil.

Becario del Centro Mexicano de Escritores y de la Fundación Guggenheim, José Agustín también dejó su marca en la docencia, impartiendo clases en México, Estados Unidos y Francia. Su contribución al periodismo y la promoción cultural, con colaboraciones en publicaciones connotadas y programas de radio y televisión, destaca su compromiso con el enriquecimiento cultural.

Autor de obras icónicas como “Se está haciendo tarde”, “Ciudades desiertas” y “La panza del Tepozteco”, recibidó múltiples distinciones, incluyendo el Premio Nacional de Literatura “Juan Ruiz de Alarcón” en 1993 y el premio “Dos océanos” por su obra cinematográfica “Dos horas de sol”.

Recibió la presea “Juan R. Escudero” en 2005, la medalla Bellas Artes en 2011, y en su honor se estableció el premio de cuento “José Agustín” en Acapulco desde 1996.

La obra y legado de José Agustín Ramírez Gómez siguen siendo una fuente de inspiración para las actuales y futuras generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *