Proliferan construcciones en zona Diamante de Acapulco, a pesar de los daños causados por Ingrid y Manuel en el 2013
Acapulco, Gro., 15 de septiembre del 2023.-A 10 años de Ingrid y Manuel, las constructoras y autoridades encargadas de otorgar permisos de construcción no aprendieron la lección, ya que se continúan obstruyendo y rellenando cauces pluviales en el Acapulco Diamante.
El coordinador general de Protección Civil de Acapulco, Efrén Valdés Ramírez, señaló que parte de las inundaciones en la zona de Diamante se debieron a la falta de apertura de Barra Vieja, pues las autoridades federales no permitieron su preparación a pesar de las fuertes lluvias. Esto condujo a la acumulación de agua en la zona y, finalmente, a inundaciones en áreas como Revolcadero.
“No se aperturó la barra, pues eso ocasionó que toda el agua quedará allá acumulada y buscara salida, la salida fue Revolcadero sí y ciertamente sí, las desarrolladoras que en su momento se dieron a la construcción de viviendas en esa área, muchos de ellos no respetaron los cauces, también eso generó que se diera esa gran inundación”, argumentó.
Valdés Ramírez, quien ocupó el mismo cargo cuando la tormenta y el huracán azotaron a Acapulco, refirió que a 10 años de ese hecho algunas medidas de mitigación se llevaron a cabo, incluida la elevación del puente de la salida del río de la sabana en la autopista Diamante y la ampliación del cauce del río Colacho. Sin embargo, en la actualidad, muchas de estas áreas están cubiertas de revestimiento de piedras, lo que podría contribuir a problemas futuros de encharcamiento e inundaciones.
Deja una respuesta