Radio y Televisión de Guerrero

Se registra mortandad de aves en playas de Costa Grande; Senasica levanta muestreo

 

Tecpan, Gro., 13 de junio de 2023.- Ante la muerte de aves marinas en costas de Guerrero, personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) levantó muestras en playas de Tecpan para determinar las causas de  este fenómeno.

Los puntos visitados por inspectores de la dependencia federal fueron las playas Estero Colorado, Puerto Vicente Guerrero y Las Brisas.

El Senasica pretende determinar si se trata de un hecho aislado o está relacionado con una alerta sobre influenza aviar H5N1 en costas de Chiapas y Oaxaca.

El biólogo César Arroyo Vega, miembro del Consejo Consultivo de Vida Silvestre del Estado de Guerrero, encargado del levantamiento de muestras en el litoral estatal, informó que también se tomaron muestras en playas de Zihuatanejo y los trabajos se extenderán hacia Acapulco y la Costa Chica.

Hizo un llamado a las personas a no tocar las aves muertas e impedir que las mascotas estén expuestas ya que el contagio es rápido y se puede propagar.

Asimismo pide a la población reportar de manera inmediata cualquier avistamiento de aves muertas o enfermas al teléfono de emergencias 800 751 2100, disponible las 24 horas del día los 365 días del año o a través de la aplicación “Avise del Senasica”.

Las muestras se envían a los laboratorios de alta bioseguridad del Senasica para obtener a la brevedad posible las evidencias sobre la causa de los decesos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *