Radio y Televisión de Guerrero

Casa de los Vientos: resucitada de proyecto fallido

Acapulco, Gro., 18 de agosto de 2023.– La Casa de los Vientos, ubicada en calle Inalámbrica, de la zona tradicional de Acapulco, se construyó en 1943. Años después fue adquirida por la célebre actriz Dolores Olmedo, aunque Diego Rivera llegó habitarla entre 1956 y 1957, durante sus últimos años de vida.

En su estancia, tiempo en que afrontaba el cáncer, se dedicó a crear cinco murales en el techo, la terraza y la fachada de la casa. En ese periodo completó el mosaico con conchas de mar que adorna el exterior de la casa: Quetzalcóatl, la serpiente emplumada.

La obra más llamativa es la fachada, que abarca alrededor de 70 metros cuadrados y representa al Ehecatlcalli, por eso se conoce como la casa de Ehécatl, dios del viento.

Allí Diego Rivera pintó una serie de 25 atardeceres y preparó su última exposición antes de morir el 24 de noviembre de 1957.

En 2013, la Secretaría de Cultura de Guerrero y la Fundación Slim adquirieron el inmueble para convertirlo en el Centro Cultural La Casa de los Vientos.

El inmueble fue vendido en 3 millones de dólares por su depositario, Carlos Phillips Olmedo, pero el proyecto quedó detenido.

Su restauración y reactivación requerirá de una inversión de unos 1.8 millones de pesos, según lo declarado en su momento por la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.

El proyecto que se dio a conocer al gobierno del estado consistía en la rehabilitación de la estructura, así como la reparación de los murales que fueron creados en la residencia por Diego Rivera.

Hoy es parte de los 155 inmuebles con valor cultural del estado que recibirán recursos federales para su rehabilitación como espacios para las distintas expresiones artísticas de Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *