Casi 70% de mujeres guerrerenses ha sufrido violencia: INEGI

En Guerrero, el 68.8% de las mujeres de 15 años y más ha vivido algún tipo de violencia —psicológica, física, sexual, económica o patrimonial— según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares.
En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las cifras muestran un aumento respecto a 2016, cuando la prevalencia era de 57.5%.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que, en 2024, 22 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Guerrero, mientras que 189 mujeres fueron asesinadas de manera dolosa, colocándolo como el cuarto estado con más casos.
En Acapulco, durante 2024 se registraron 8 feminicidios, con una tasa de 1.94 por cada 100 mil mujeres.
El Programa Municipal de Acciones Estratégicas reporta que, de enero al 30 de junio de 2024, 1,189 mujeres denunciaron algún tipo de violencia:
-
38% psicológica
-
23% económica
-
18% física
-
10% patrimonial
-
9% sexual
Deja una respuesta