Colapsa histórico amate en el zócalo de Acapulco
Acapulco, Gro., 19 de julio de 2023.- Durante las primeras horas de este miércoles, el enorme árbol de la especie amate negro ubicado en el zócalo porteño colapsó tras más de 100 años de dar sombra y refugio a miles de acapulqueños.
El histórico árbol se partió y a simple vista se pudieron observar las raíces dobladas. El gran tronco cayó encima de los locales metálicos que desde meses atrás habilitó el ayuntamiento para vendedores del zócalo.
Trabajadores de la dirección de Áreas Verdes se encargaron de su poda y posterior retiro. Por la caída, algunas luminarias del Zócalo, así como cables de energía eléctrica sufrieron afectaciones, pero será hasta que se retire todo el tronco y las ramas cuando puedan ser reparadas.
Para la directora de la biblioteca pública municipal número 22, Dr. Alfonso G. Alarcón, Themis Mendoza Arizmendi, este árbol representaba tradición e historia, “marcó una parte pues, algo tradicional de aquí del zócalo.
En tanto, para presidenta del Frente de Rescate del Acapulco Tradicional (FRAT), Dulce María Gómez Velasco, indicó que esto es consecuencia de que hace aproximadamente cinco años se cortaron las raíces de este árbol por la remodelación de la zona.
“El árbol quedo muy por encima aunque aguanto tanto tiempo… por eso es importante cuando se haga cualquier tipo de remodelación respetarlas porque eso son las consecuencias verdad y para que cualquier árbol que se ponga para que vuelva a crecer con la frondosidad que tenía este árbol que se cayó o van a pasar mucho tiempo”
La activista pidió al gobierno municipal evitar una pérdida similar y dar el mantenimiento adecuado a las plantas ornamentales y árboles del zócalo y de Acapulco en general.
Este amate fue nombrado como el Árbol de la Esperanza por la asociación Memoria, Verdad y Justicia en diciembre pasado, cuando colocaron en él más de 100 fotografías de personas desaparecidas.
Deja una respuesta