Migrante haitiano y su familia peregrinan durante 5 meses en busca del sueño americano
Acapulco, Gro., 16 de mayo de 2023.- Desde hace unos días Moncles Noisil de 25 años originario de Cabaret, Haití, llegó al puerto de Acapulco, con su madre y tres hermanas, más otros familiares y amigos.
Ellos son migrantes y su meta es llegar a Estados Unidos. Dejaron su país desde hace 5 meses.
Caminando y a veces tomando autobuses. Su primera parada fue, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia Panamá, Nicaragua, Honduras Guatemala y ahora México para llegar a Tijuana y pedir asilo.
“Sí, ha sido peligroso, la lluvia, luego el agua en ríos nos ha llegado hasta el cuello, tenemos que cargar las mochilas para cuidar nuestras cosas, nos hemos enfrentado a muchos problemas”, reconoció el migrante haitiano.
Entre francés, inglés, portugués y español, Moncles contó a RTG noticias, que el trayecto ha sido difícil y con riesgos, pero a más peligros se enfrentaban en su país.
“Tenemos muchos problemas, la economía, ahí especialmente es muy inseguro, la familia corre mucho peligro y no hay nada que hacer”, dijo.
Aquí están en espera de que su madre sane de su pierna, tras una caída en su peregrinaje. También en espera de ver la situación migratoria de algunos que viajan con ellos.
Mientras tanto, duermen y han optado como un refugio la sobra de un árbol que está junto a la piñata del parque Papagayo. Aprovechan el agua de las fuentes para refrescarse de las altas temperaturas que se han sentido en este puerto.
Estiman que se irán de Acapulco en dos días, sin embargo, si usted gusta apoyarlos con agua alimentos serán bien recibidos.
A pesar de todo lo que han enfrentado y lo que les espera estos migrantes, no pierden la sonrisa ni la esperanza de llegar a una nueva vida en el país de las barras y las estrellas.
Deja una respuesta