Radio y Televisión de Guerrero

147 cadetes mexicanos representarán al país durante 254 días de formación naval

Acapulco, Gro., 6 de abril de 2025.– Con un emotivo acto protocolario, el Buque Escuela “Cuauhtémoc” zarpó una vez más desde el puerto de Acapulco, iniciando una nueva travesía internacional de formación y orgullo nacional. En representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, asistió la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, quien despidió a los 147 cadetes que participarán en este viaje de instrucción.

Durante los próximos 254 días, el llamado “Caballero de los Mares” recorrerá 22 puertos de 15 países, llevando consigo un mensaje de paz, disciplina y tradición mexicana. De este tiempo, 170 días serán completamente en altamar, como parte de la formación integral de las y los futuros oficiales navales.

La ceremonia de zarpe fue encabezada por el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, quien exhortó a las y los tripulantes a ser embajadores de buena voluntad de México en el mundo, y a mantener vivas las tradiciones marítimas con honor, lealtad y patriotismo.

Además de los cadetes, en esta misión internacional viajan seis capitanes y treinta y seis oficiales, sumando un total de 267 tripulantes, de los cuales 64 son mujeres. Esta cifra representa la mayor participación femenina en la historia del Buque Escuela “Cuauhtémoc”, triplicando el número registrado en ediciones anteriores.

El Crucero de Instrucción “Consolidación de la Independencia de México 2025” representa una experiencia invaluable para quienes se forman como guardianes del mar, fortaleciendo su vocación de servicio y el compromiso con la soberanía nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *